Sunday, December 17, 2017
Home / Actualidad  / Viaje a nuestros orígenes en el parque Arqueológico do Vale do Côa

Viaje a nuestros orígenes en el parque Arqueológico do Vale do Côa

Vale

El territorio del Duero nos ofrece un viaje portentoso a nuestros orígenes. Reconocido como uno de los lugares al aire libre más grandes de arte paleolítico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998, el Parque Arqueológico do Vale do Côa, compuesto por el arte rupestre del valle del Côa, es un fascinante conjunto de miles de pinturas y grabados de caballos, bóvidos y otras figuras animales, humanas o poco indentificadas, que datan de una antigüedad de 22.000 a 10.000 años A. C.

Su hallazgo en los años 80 supuso un importantísimo descubrimiento de este tipo de arte por tener la particularidad de haber perdurado en exteriores y por la magnitud de sus grabados, superiores por ejemplo a los españoles de Siega Verde, los portugueses de Mazouco o los franceses de Fornols-Haut, también con características y presentación similares.

Este tipo de grabados suponen en todos los casos referentes cruciales para entender los orígenes de las culturas humanas; a través de referentes sobre los ecosistemas que poblaban, la dificultades que debían superar o los aspectos básicos que terminaban por forjar su propia cultura. Este tipo de pinturas, las rupestres, son manifestaciones y grabados humanos sobre rocas, cavernas, barrancos o superficies que por su peculiar situación han resistido la erosión natural que impone el tiempo, lo cual convierte a las conservadas al aire libre como excepcionales representantes de este arte, prácticamente el primero conocido.

 

Información:

Fuendaçao Côa Parque

Teléfono:  +351 279 768 260

Fax: +351 279 768 270

visitas.pavc@igespar.pt

 

 

 

 

 

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT