Wednesday, July 18, 2018
Home / Actualidad  / Zamora, joya del románico

Zamora, joya del románico

Catedral de Zamora

Zamora, la bien cercada, es un gran tesoro del románico -estilo que afloró durante los siglos XI, XII y XIII- siendo la ciudad europea con mayor número de templos y edificios de este arte medieval –posee hasta un total de 25, incluida su catedral en la que destaca su cimborrio gallonado con escamas empedradas e influencia bizantina-, razón por la cual se ha solicitado su ingreso en el conjunto de ciudades Patrimonio europeo.

 

Castillo de Zamora

Castillo de Zamora

 

Además, la capital de la provincia a la que da nombre es quizás la urbe española más representada por un Duero que cruza su territorio de este a oeste, desplegando todo su poderío fluvial. Allí, en tranquilo paseo por sus orillas, uno logra contemplar la majestuosa figura de la garza real (Ardea cinerea), el fluir por sus aguas del ánade real (Anas platyrhynchos) o, en invernada, el batir de alas del cormorán gigante (Phalacrocorax carbo) y la imponente presencia del ánsar real (Anser anser).

 

Ánsar en el Duero a su paso por Zamora

Ánsar en el Duero a su paso por Zamora

 

Una ciudad por descubrir

Espectacular para el visitante resulta transitar por el casco antiguo zamorano, alzado sobre una meseta y cuyo punto culmen es la propia catedral. Desde ese punto, agradecida como pocas, la ciudad puede recorrerse en unos cuantos pasos de pura historia y belleza. Innumerables son sus atractivos, ya sean estos de origen añejo o actual; desde el castillo –estructuralmente románico-, limítrofe con la catedral, o las murallas que aún resguardan la ciudad  y que fueron construidas por Alfonso III de Asturias y Fernando I de León entre los siglos XI y XIII. También son representativos su puente de piedra que desde hace más de 800 años soporta el fluir del Duero por Zamora, o la existencia de multitud de edificios de arquitectura contemporánea, como es el caso del Teatro Ramos Carrión.

 

Mercado de Abastos

Mercado de Abastos

Aunque si existiese un componente diferenciador que aúne el sentir de Zamora y represente a sus ciudadanos, ese es su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional en 1986. Esta celebración es el acontecimiento anual más importante de una ciudad que llegado el momento, literalmente, se vuelca con su conmemoración. Tal relevancia tiene esta festividad para Zamora que la ciudad se convierte en un hervidero de visitantes de todos los puntos del panorama nacional e internacional. Destacada representación religiosa de cuantas existen en España por su austeridad y fervor, la Semana Santa zamorana cuenta con instantes imprescindibles para el foráneo; como el desfile de la Hermandad de Penitencia con sus capas pardas, el Juramento del silencio del miércoles santo o los desfiles del santo viernes de las cofradías del Santo Entierro y  Jesús Nazareno. Igualmente memorable, mas aún para los estómagos, resulta la degustación de madrugada de sopas de ajos y almendras garrapiñadas al llegar la comitiva a las Tres Cruces.

 

Información:

Oficina Municipal de Turismo de Zamora

Teléfono: +34 980 533 694

oficinaturismo@zamora.es

 

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT