Sunday, April 22, 2018
Home / qué  / Planes  / Parque Natural de Arribes del Duero, un milagro visual

Parque Natural de Arribes del Duero, un milagro visual

Parque Natural de Arribes del Duero

Último resquicio salvaje de la frontera salmantina y zamorana antes de convertir el flujo del Duero en portugués, el Parque Natural de Arribes del Duero -entorno moldeado por la erosión que a lo largo de la historia ha causado en la orografía el río- es una maravilla para la vista, un encuentro con la riqueza natural que otrora mostrara por doquier Castilla y León. Ocupando el noroeste de la provincia de Salamanca, con 24 municipios, y el sudoeste de la provincia de Zamora, para un total de 13 municipios, este espacio natural se caracteriza por sus pronunciadas pendientes situadas a derecha e izquierda del cauce fluvial del Duero y su afluente, el Águeda.

 

Parque Natural de los Arribes del Duero

Parque Natural de los Arribes del Duero

 

Por su valor intrínseco dentro de la cuenca del Duero, el paisaje de los Arribes hoy no puede entenderse sin la influencia artificial de las presas y embalses que seccionan su paso, así como los escasos núcleos de población que flanquean al Duero. Entre todos ellos, son muchos los rincones impactantes que cobijan estas recónditas paredes, como es el caso del impresionante Pozo de los Humos.

Además de su impactante y abrupto aspecto, los Arribes del Duero resaltan por una representación de flora y fauna habitante de ecosistemas a caballo entre el clima mediterráneo y el continental; cigüeñas negras, milanos reales, alimoches o búhos reales son algunas de las aves protegidas más emblemáticas de este rincón castellanoleonés donde, igualmente, medra una importantísima presencia de diferentes especies de mamíferos, como los murciélagos. La jineta, el lobo ibérico -protegido y casi extinto al sur del Duero- o el lirón careto son parte importante también de esta clase de animales. Igualmente distinguida en las aguas de los Arribes está una diversa ictiofauna, con los protegidos y residentes esturiones y anguilas, o algunos de los más preciados anfibios como el caso del tritón ibérico y el sapo partero ibérico.

 

Arribes del Duero

Arribes del Duero

Culturalmente el paraje rebosa historia y está cargado de leyendas que se remontan, a través de dataciones e indicios, al Paleolítico y mas recientemente a la civilización celta y romana. Hoy en día algunos de sus monumentos históricos más notorios son el castillo de San Felices de los Gallegos y su casco urbano, el pueblo de Fermoselle, el arte rupestre de la cueva de Palla Rubia en Pereña de la Ribera o el castillo de Vilvestre.

El Parque Natural Arribes del Duero comparte valor transfronterizo mediante las aguas del mismo Duero con el Parque Natural do Douro Internacional portugués. En ambos recomendamos los cruceros ambientales que se ofrecen para recorrer sus cañones y vislumbrar sus empinadas laderas. En relación al Parque Natural do Douro Internacional cabe destacar la labor de investigación y preservación que en este espacio lleva a cabo la Estación Biológica del Duero Internacional.

 

Información:

Casa del Parque de Arribes del Duero, en Plaza Castrillo, 58. 37246, Sobradillo, Salamanca.

Teléfono: +34 923 522 048

cp.arribes.sobradillo@patrimonionatural.org

 

¿Rutas?

El GR-14, la ruta del Duero transfronterizo; GR-14 Vega Terrón a Arribes del Tormes; GR14-1-Sendero del Águeda;

GR-14 senda del Duero. Tramo zamoranoRuta de los Contrabandistas.

 

Protección:

ZEPA, LIC, Reserva de la Biosfera

 

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT