Sunday, December 17, 2017
Home / Actualidad  / 5 rutas en bicicleta por Castilla y León, #DiaMundialDeLaBici

5 rutas en bicicleta por Castilla y León, #DiaMundialDeLaBici

Hacer kilómetros a lomos de una bicicleta es una de las mejores formas de cubrir distancia y disfrutar del entorno y los paisajes que se visitan. En soledad o compañía, las tierras castellanoleonesas son uno de los territorios que más se prestan a ser recorridos de esta forma, por lo que, afrontando #DiaMundialDeLaBicicleta, queremos rodar mediante 5 rutas en bicicleta por Castilla y León a través de caminos, montañas y senderos de diferentes puntos de la región.

1. (Salamanca) Rondando el casco antiguo de Salamanca y atravesando algunos de sus puntos esenciales, esta ruta por tierras salmantinas, de cerca de 45 kilómetros, pretende hacernos un recorrido por el norte del área cercana a la ciudad en un completo itinerario por tramos urbanos y zonas de amplios horizontes, muchos de ellos guiados por el curso del río Tormes. El cauce fluvial nos lleva a través del carril bici y en dirección Mozodiel de Sanchiñigo, donde perdemos el brazo del río y viramos rumbo a Monterrubio de Armuña. Allí debemos afrontar la subida a la ermita para disfrutar de unas espléndidas panorámicas, para después dirigirnos a Villares de la Reina y con ello regresar a Salamanca por el polígono industrial de Los Villares.

2. (Soria y Burgos) Diferentes son los itinerarios que podemos hacer en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos y todos son igualmente atractivos. Como ruta de distancia moderada, de unos 60 kilómetros, os proponemos cubrir el espacio entero del parque natural que se sitúa entre Ucero, punto meriodional, y Hontoria del Pinar, enclave septentrional del espacio natural. Esto nos permitirá abarcar zonas de gran belleza como el mirador de las Gullurías, la Cueva de San Bartolomé y las colmenas de los frailes, pasando por el mítico Puente de los Seis Ojos y pudiendo, incluso, llegar al mirador Costalado, al oeste, y el Sendero Ibérico Soriano, en las inmediaciones de Casarejos.

5 rutas en bicicleta por Castilla y León

Senda del Duero

3. (Valladolid) En tierras vallisoletanas es muy enriquecedor pasear por las abiertas extensiones de la meseta y por sus páramos y viñedos, a la par que seguimos el curso de nuestro preciado Duero, sendas apetencias que la Senda del mismo cumple a las mil maravillas. Tomando como referencia Peñafiel, de ahí podemos optar por recorrer el espacio en dirección burgalesa o vallisoletana; ambas marcas carecen de dificultad y nos reportarán bellos instantes entre vegetación de ribera y campos de cultivo. Una opción, de unos 50 kilómetros, es realizar la circular desde Peñafiel por las Cuevas de Provanco, San Martín de Rubiales y Bocos hasta, de nuevo, regresar a Peñafiel, donde nos espera buena comida y el mejor vino de Ribera del Duero.

4. (Segovia) Posiblemente menos conocido que su hermano del río Duratón pero de una majestad y riqueza sin distinción, el espacio natural Parque Natural de las Hoces del Río Riaza es una excepcional opción para realizar una ruta en bicicleta. Desde Maderuelo y el monumental embalse de Linares, pasando por el mirador de Antenas y la presa del embalse, para después dirigirnos a la ermita del convento del Causar y Valdevacas de Montejo, finalizando por el Santuario de Nuestra Señora de Hornuez  y su antiquísimo sabinar hasta regresar otra vez a Maderuelo, en los paisajes del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza siempre podremos gozar de la mirada de una de las colonias de buitres más importantes de Europa, bien flanqueada por alimoches, en época estival, y completada con representantes tan ilustres como el águila real.

5. (Soria) Otra maravilla, con una enorme carga simbólica para Duero&Douro, es una ruta por los entornos de Duruelo de la Sierra y el nacimiento del río Duero. Cierto es que su dificultad es bastante más severa que el resto de rutas propuestas, pero su belleza también es considerable. Nuestro objetivo son el Pico Urbión y la Laguna Negra. Llegaremos a las inmediaciones de Covaleda y comenzaremos una dura ascensión que nos debe llevar, pasando el refugio de El Muchachón, a las faldas de la propia Laguna Negra y de ahí afrontar la subida al bello pico, para regresar finalmente a Duruelo. Otra opción es una ruta lineal, de unos 30 kilómetros, desde Vinuesa hasta el Pico Urbión. ¿Exigentes?, bastante, pero muy reconfortantes.

Nos encanta ver y conocer el patrimonio en torno al Duero que recorre Castilla y León, y hacerlo subido a una bicicleta es, posiblemente, la mejor manera por su versatilidad, capacidad para recorrer moderadamente grandes distancias y contribuir a eliminar las emisiones de CO2 a la atmósfera. La siguiente propuesta en bicicleta irá dirigida plenamente a la provincia de Zamora, una gran desconocida repleta de maravillas naturales únicas. ¡Feliz Día de la Bici!

 

También puede interesarte:

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT