Monday, November 19, 2018
Home / Actualidad  / Arraigo y tradición confluyen en el Corpus Christi castellanoleonés

Arraigo y tradición confluyen en el Corpus Christi castellanoleonés

Corpus Christi

La fiesta del Corpus Christi surgió en el siglo XII para honrar la Eucaristía sacramental católica, siendo una conmemoración que viene celebrándose en multitud de países de influencia cristiana y que se ha convertido en una tradición de arraigo, hoy transformada en festividad, que congrega a múltiples pueblos de distintas latitudes. En Castilla y León notables son los de estas cinco localidades: la Fiesta de El Colacho de Castrillo de Murcia, en Burgos, del 25 al 30 de mayo; el Corpus Christi de Carrión de los Condes, en Palencia, el próximo 29 de mayo; el Corpus Christi de Laguna de Negrillos, en León, del 27 al 29 de mayo; la procesión del Corpus Christi de Béjar, el 29 de mayo, y el Corpus Christi de La Alberca, el 26, ambos en Salamanca.

La localidad burgalesa bañada por el Odra, afluente del Pisuerga, rinde culto desde el siglo XVII al personaje de El Colacho, que personifica al diablo cumpliendo sus fechorías contra el pueblo que lo increpa. Por su parte, en la festividad leonesa se conjuran ritos sacros y profanos al ritmo de danzas ancestrales. En Carrión de los Condes las flores son las protagonistas de una pintoresca procesión por las calles del municipio. Mientras, en tierras charras y más concretamente en La Alberca, se rinde culto a la fecha a través de la procesión de la Custodia portadora del Santísimo que engalana a la localidad con diferentes adornos textiles, entre ellos vetustos y notables bordados populares serranos. Por su parte, en Béjar, cuyo Corpus Christi está declarado de Interés Nacional, conmemora una astuta estratagema que decidieron llevar a cabo en el siglo XII los bejaranos con el fin de expulsar al invasor musulmán, y lo hicieron mediante la configuración de elaborados trajes de musgo que les permitieran entrar en la ciudad a hurtadillas. Desde entonces en La Centena, en el día de Santa Marina, se conmemora la exitosa hazaña de “los hombres de musgo”.

El Corpus Christi castellanoleonés aúna varias tradiciones con diferentes orígenes, colores, gentes y formas, pero con nexos comunes que las hacen igualmente atractivas y merecedoras de ser conocidas.

 

Información:
25 al 30 de mayo.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT