Sunday, April 22, 2018
Home / Actualidad  / El Renacimiento regresa a Medina del Campo

El Renacimiento regresa a Medina del Campo

Renacimiento

Fue desde los vestigios estratificados del dogmatismo medieval que surgió el Renacimiento, un movimiento nacido del ingenio y la innovación italiana que revolucionó las artes y ascendió mediante su búsqueda de la belleza hasta la misma perfección. Fue un halo renovador en el campo de la cultura que se expandió como un meteoro iluminador e inspirador por toda Europa y que abarcó dos épocas de oro, el Quattrocento y el Cinquecento.

Precisamente entre los siglos XV y XVI fue cuando Medina del Campo vivió su época de apogeo, al calor del renacimiento pero con ese poso ideológico tradicional tan español. Es por ello que en este mes de agosto celebra tales instantes de plenitud artística y espiritual con la celebración de su Semana Renacentista.

La multitudinaria conmemoración se convierte en una monumental y muy interesante celebración en la que participan “cerca de 4.000 figurantes, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores de Medina, de sus barrios, pedanías y comarca” haciendo posible la recreación de la “realidad y las actividades históricas programadas, dando vida a los personajes ilustres que recorrieron las calles y plazas” de la villa. Los conciertos, los mercados medievales, las recreaciones históricas, el teatro, la música, el color y la gastronomía, las nuevas propuestas o las sorpresas preparadas como el primer Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León, son algunos de lagran cantidad de alicientes a considerar para elegir a Medina del Campo como destino turístico para estos días de verano.

Imperiales y comuneros y viceversa
De entre esos ocho días –del 14 al 21 de agosto- destacan los cuatro dedicados desde este jueves 18 a uno de sus momentos de mayor peso histórico; el inicio de Feria de Imperiales y Comuneros. La ambientación de esta feria va desde la magia y la mitología con Las Brujas Eventos, a los tintes históricos con ejércitos del siglo XVI, pasando por talleres medievales, escuelas navales y de escuderos, espectáculos de cetrería, granjas, danza, juegos, ambientación musical de la época, desfiles o el esperadísimo instante de la “Quema de Medina”, elementos que funcionan al unísono para hacer de Medina del Campo un punto referencial de la memoria histórica y oral y, a la vez, un lugar de culto para el turismo de calidad más actual. En definitiva, desde @DueroAndDouro creemos que la Semana Renacentista de la villa vallisoletana avanza por sus días álgidos y se vuelve a situar, cada vez con más fuerza, como uno de los eventos más característicos de la cultura castellana. Muy recomendable.

 

Información:

14-21 agosto, Medina del Campo, Valladolid.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.