Wednesday, January 17, 2018
Home / Actualidad  / Artesanía y gastronomía se unen en Traspinedo

Artesanía y gastronomía se unen en Traspinedo

Traspinedo

La artesanía vive del espíritu de su creador, es una parte de su esencia, por eso es tan personal y nos llaman tanto la atención este tipo de trabajos. También porque van ligados a usos tradicionales que reflejan la cultura de los pueblos y las regiones. Una medida de esta artesanía, la cual hoy en día ya ha tomado vida propia e independiente, es una gastronomía plagada de elementos de difusión oral. Ambas sendas tienen un peso importante en los pueblos aledaños al Duero, como es el caso de Traspinedo, que celebra durante los días 24 y 25 su X Feria de gastronomía y artesanía “El sabor de la tierra”.

A mediodía del sábado 24 se inaugura la Feria de Artesanía en la Plaza del Rollo para dar paso a las 12.30 horas a la inauguración a cargo del chef Peña. A las a las 20.00 horas, se realizará una Cata de Miel a cargo de ‘Montes de Valvení’ y se celebrará el Concurso Popular de Tapas. Así comienza una festividad que rinde culto a los sabores y ritos que han definido los usos y costumbres del municipio castellano en los últimos tiempos. Uno trascendental es el pincho Traspinedo, de lechazo churro a la brasa, que irá acompañado de menús especiales en los mesones Molinero, Los Doce Arcos, Lo Rico de Castilla, Asador Carlos, El Laurel de Baco y Entre Brasas y Sarmiento. Las tapas son el otro encanto de la feria, podrán degustarse en la localidad y recibirán la crítica de un jurado popular en un concurso. Igualmente y al amparo de esta gran cantidad de bocados de la tierra se sitúa la VI Cata didáctica popular de las denominaciones de origen propias el Duero.

Pero no todo tiene que ver con la comida, la feria cuenta con un nutrido programa de actividades y exposiciones ligadas al hacer y creatividad artesanal de su Feria Artesanal; como son la cata de miel “Montes de Velvení”, paseos a caballo, Talleres, o la exposición de reproducciones del Arte Africano, los recitales musicales Cabeca de Vento o la visita guiada al Centro de interpretación de la resina.

 

 

Castronuño medieval
Pocos lugares gozan de un valor visual, paisajístico y ecológico semejante al de las Riberas de Castronuño, y si ya en sí mismas son un atractivo turístico suficiente para ser visitadas a esto se une la celebración en la jornada dominical -día 25- de su X Mercado medieval. Será desde las 12 y hasta las 21 horas cuando las calles de Castronuño se llenen de expresiones medievales; entre recitales de poesía de la época, nombramiento de caballeros, pasacalles con dulzaineros, teatro o la actuación del Grupo de Jotas de la localidad, además de exposiciones y actividades como el tiro con arco, en lo que supone un perfecto plan para pasar el domingo al abrigo del Duero.

 

Información:

24 y 25 Septiembre Traspinedo, Valladolid. Programa en PDF: Feria de Gastronomía y Artesanía “El Sabor de la Tierra”

25 septiembre Castronuño, Valladolid.

 

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.