Wednesday, September 26, 2018
Home / Actualidad  / La berrea de este año toca a su fin…

La berrea de este año toca a su fin…

Berrea

…Y puede que aún no sea tarde. Por eso os proponemos una cita obligada y dedicada a los amantes de la naturaleza; la berrea. Es un hito maravilloso y anual, pero hay que darse prisa, porque este año toca a su fin

 

Experiencia

Durante cerca de veinte días -desde mediados de septiembre y hasta la primera quincena de octubre– las altas cotas de Castilla y León recogen este sobrecogedor acontecimiento natural que tiene al más grande de los herbívoros de la península ibérica como protagonista. Así, si elegimos bien nuestra ubicación en la montaña, la berrea suele ser perceptible desde lontananza hasta los oscuros rincones cercanos. Más audible en plena oscuridad o justo cuando la luminosa presencia del sol aún es fugaz, el bramido del macho de ciervo común (Cervus elaphus) en época de celo es un espectáculo sin igual, sin embargo los últimos resquicios de este ritual ancestral de la especie tocan ya a su fin en el reciente año. Así que, o es ahora… o a esperar hasta el año siguiente.

 

Reconfortante

No es una simple caminata o una ruta más, la berrea es un plan saludable y emocionante. Andar por el monte en plena época de celo del ciervo reconforta y se convierte en todo un reclamo turístico al alza para el público masivo, porque supone una plataforma perfecta para encontrar la comunión entre el ser humano y el entorno natural. Además, contribuye a fortalecer el turismo más respetuoso con el medio ambiente, que no es otro que la propia vivencia y entendimiento del medio. No en vano el hecho de mantener el silencio en las marchas o la paciencia en las esperas a punta de prismáticos serán recetas fundamentales a la hora de encontrar el éxito de ver a estos animales en plenitud de cornamenta, algo que, de conseguirse, termina calando en el senderista.

 

Lugar

Y como esta puede ser esta la última semana para vivir esta maravilla de la naturaleza en el reciente 2016 (pese a las extrañas temperaturas), es conveniente acertar con el lugar. El Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina en Palencia, La Sierra de la Culebra en Zamora o la Sierra de Guadarrama son algunos de los enclaves más importantes de la región para disfrutar con holgura de la berrea. Por supuesto, Duero&Douro no faltó a su cita con el patrimonio natural en torno al Duero y ya pudo disfrutar de ella y las vistas de los excepcionales lugares donde tiene cabida…

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.