Sunday, June 24, 2018
Home / Actualidad  / ¡Oh deliciosas setas!

¡Oh deliciosas setas!

Micología

Llega octubre, el final del estío y su progresivo cambio del tiempo, también los colores ocres y rojizos en el monte mixto, y por supuesto la época de recolección de las preciadas materias primas que posee ingentemente la naturaleza de Castilla y León. De ellas, la seta es quizás la que más atrae al público -por su misticismo y sabor, por su tradición, formas, rutinas y métodos- contando con una legión de fieles seguidores que a día de hoy ya comienzan a buscarla con ahínco por los rincones más húmedos y oscuros de los bosques territoriales. La micología toma la palabra.

Tan arraigado esta el turismo micológico en la región, que al abrigo de su temporada álgida han surgido poderosos encuentros culinarios con el ánimo de impulsar este aprovechamiento del medio natural y ponerlo aún más en valor. Dos de los más importantes; el Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica y las Jornadas Gastro-micológicas de Castilla y León Buscasetas regresan con fuerza en este segundo mes del otoño.

 

Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica

Soria acoge entre el 24 y 25 de octubre la quinta cita de un encuentro de altura y profundidad que se establece bajo la denominación Boletus. Territorio y Sostenibilidad, pretendiendo promover la “especialización de uno de los hongos más preciados y valorados, no solo en el terreno gastronómico, sino abordando el producto desde una perspectiva que aúna turismo, cultura, ciencia y arte”. El Congreso tiene un marcado carácter profesional en el que, sin embargo, tienen cabida desde destacadas figuras gastronómicas con estrellas michelín a naturalistas, micólogos o apasionados de las setas. Además, esta interesante y fundamental reunión del sector profundizará en las labores de investigación sobre el boletus, su fenología, la microsilvicultura, su salubridad o la sostenibilidad en sus usos y de los entornos en los que crece.

La trascendencia del congreso viene acompasada con una intensa actividad complementaria en la que se prevé mucha participación –Inscripción al congreso: http://www.congresosoriagastronomica.com/pagos/-. Por un lado destaca la IX Semana de la Tapa Micológica, con la participación de más de 50 establecimientos sorianos, o el habitual Mercasetas, lugar de reunión tanto de productores y expertos como de consumidores; pero también existirán talleres micológicos o la figura de las Sendas Seteras, con salidas guiadas al campo. Unido a ello y en un agudo octubre dedicado a estos deliciosos hongos, la clausura del congreso viene acompañada por la inauguración de nuestro siguiente compromiso; las Jornadas Gastro-micológicas de Castilla y León.

 

Jornadas Gastro-micológicas de Castilla y León, Buscasetas

Y son ya quince las ediciones que acumulan a sus espaldas estas jornadas manifestando el profundo interés que levantan las setas tanto en el ámbito profesional como entre el público masivo, no en vano el Buscasetas “se ha convertido en el más grande de los encuentros culinarios celebrados en España, dado el número de participantes, la extensión geográfica de la región y, principalmente, el número de menús micológicos servidos”, superando en la pasada edición los 20.000.

Del 29 de octubre al 13 de noviembre las nueve provincias castellanoleonesas –Zamora, Ávila, Palencia, León, Burgos, Soria, Segovia, Valladolid y Salamanca– consiguen que Buscasetas enriquezca la oferta micológica de la región a través de las propuestas de 250 establecimientos y algunos de “los mejores cocineros y profesionales del sector”.

 

Micología, muy de Castilla y León

La micología está experimentando un crecimiento exponencial y se está convirtiendo en una actividad fundamental para la puesta en valor y sostenibilidad de los bosques, lográndolo además lejos de las estaciones más calurosas. Unido a ello, la afluencia respetuosa y buena utilización del medio físico repercute positivamente en las economías rurales, que están consiguiendo beneficiarse de este interés general al complementarlo con la mayoría de sus ofertas turísticas.

Una gran parte del alma del Duero nace y crece en Castilla y León y, por ello, nos encantan las setas y todos los hongos comestibles que brotan de nuestros fértiles espacios naturales, por lo que en Duero&Douro sonreímos amigablemente al micoturismo y celebramos su auge.

 

Información:

-24 y 25 de octubre, Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, Palacio de la Audiencia de Soria, Soria.

-29 de octubre al 13 de noviembre, Buscasetas, Castilla y León.

 

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.