Saturday, January 20, 2018
Home / Actualidad  / Carlos V regresa este sábado a Medina del Campo

Carlos V regresa este sábado a Medina del Campo

De sobra es sabido nuestro enorme interés por la historia de todos los municipios que abarca el Duero y su influencia, de sus ritos y personajes históricos, por lo que comenzamos la semana recomendando una recreación; aquella que enmarca la visita, hace casi cinco siglos, del ilustre emperador Carlos V a Medina del Campo tras su abdicación del trono español en favor de su hijo Felipe II.

 

Será la jornada sabatina, día 5, la que conmemoré este acontecimiento histórico cargado de simbolismo y no exento de anécdotas. Así, pasado el mediodía “llegará el emperador” a Medina del Campo y lo hará siguiendo un itinerario igualmente trascendente, para deleite del público asistente, desde la iglesia de Santo Tomás hasta la Plaza Mayor. A las 13.30 está previsto que las autoridades locales reciban al emperador y este salude a los medinenses. Más tarde, a las 17.30 horas, nuestro Carlos V particular pondrá rumbo al Palacio de Dueñas donde será recibido a las 18.30 por el anfitrión, todo ello con entrada libre para todos los públicos.

 

La recreación, llevada a cabo por la Asociación Cultural Cristóbal de Mondragón y de Mercado, espera levantar interés y expectación en la villa, y, entre un ambiente festivo, conseguir que se convierta en una tradición, engrosando el elenco de posos culturales de los que ya goza el municipio dentro del ámbito de su Semana Renacentista y Feria de Imperiales y Comuneros.

 

Algo de historia

Tal día como el del próximo sábado, hace 460 años, un cansado emperador hispano-germánico ponía sus maltrechos pies sobre la villa vallisoletana con el ánimo de pernoctar y hacer más llevadera su convalecencia antes de seguir su camino de retiro al Monasterio de Yuste. Para ello eligió la casa de un conocido cambiante medinense; Rodrigo de Dueñas, el cual, ávido de complacer a tan insigne huésped, se sobrepasó en su fastuosidad desagradando al rey honorífico, que terminó por abonarle su estancia espetándole así su renuncia a la hospitalidad ofrecida por el primero.

Carlos V

Carlos V

 

 

Información:

5 de noviembre, Medina del Campo, Valladolid.

 

 

 

 

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.