Sunday, December 17, 2017
Home / Actualidad  / Hacinas y Mecerreyes se preparan para su carnaval

Hacinas y Mecerreyes se preparan para su carnaval

carnaval

La llegada del carnaval, lejos de la imagen moderna y propia de territorios sureños, es un momento de especial apego para muchos municipios castellanos que retoman parte de sus fiestas paganas, celebrando una cultura antigua y plagada de riqueza. Esta vez nos quedamos con dos localidades burgalesas; Hacinas y Mecerreyes, las cuales se preparan para sus tradicionales y particulares festejos de la fiesta de La Tarasca y la Corrida del gallo, respectivamente.

En el caso de Hacinas la fiesta denominada de La Tarasca, que extenderá sus festejos desde el día 25 al 28 de febrero, en honor a la criatura protagonista tiene su complemento en las figuras de La Curra y Los Comarrajos, sobre ellas se construye una representación en la que los vecinos utilizan a La Tarasca para asustar a las mujeres, los niños y cuantos visitantes se le crucen por el camino, pero componiendo, en definitiva, un ambiente de sonrisas, música, diversión y hermandad comunal que bebe sus orígenes de tiempos remotos.

Por su parte, Mecerreyes hace lo propio en la jornada dominical, día 26, con su tradicional Corrida del gallo. La fiesta comienza con la petición de los aguinaldos a primera hora de la mañana y poco a poco se la van sumando diferentes personajes entre dulzaineros, mozos o zarramacos que, eso sí, comparten el modo tradicional de sus trajes, construidos todos con utensilios tradicionales como cuerdas, huesos o pieles reflejando y respetando la tradición oral de sus antepasados y conformando un fiesta muy auténtica y divertida. El gallo es el elemento fundamental, sin embargo los festejos están acompañados de coplas, cantos, diversión, música y figuras históricas. Dos fiestas en tierras burgaleses que Duero&Douro no quiere perderse.

 

Review overview
1 COMMENT