Sunday, December 17, 2017
Home / Actualidad  / Museo de la Evolución Humana, ese fascinante viaje a nuestros orígenes

Museo de la Evolución Humana, ese fascinante viaje a nuestros orígenes

Museo de la Evolución Humana

Un viaje fascinante a nuestros orígenes, un recorrido inquietante y asombroso por nuestros primeros pasos, una experiencia única y reconocible. Conocer el Museo de la Evolución Humana de Burgos resulta un ejercicio necesario cultural y orgánicamente, por todo lo que desconocemos de lo que fuimos y por todo lo que identificaremos en lo que aún somos. De fuera a dentro, transitar por el edifico del MEH, ideado por Juan Navarro Baldeweg, convierte a esta visita en una imprescindible expedición por cada uno de los conocimientos transferidos desde que los homínidos caminaron por primera vez sobre la Tierra. En ella, tomaremos como punto de partida los increíbles restos de los yacimientos de Atapuerca para andar a través de cada una sus plantas descubriendo sus enormes encantos.

 

Museo de la Evolución Humana

Museo de la Evolución Humana.

 

Desde su inauguración el 13 de julio de 2010, el MEH no ha dejado de asombrar a cuantos visitantes se han sentido atraídos por nuestros orígenes como especie; no en vano este museo pasa por ser el que más visitas registra de toda la región y uno de los diez que más tiene de toda España. Integrado por la UNESCO en su declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015, esta construcción -diáfana, de vivos colores plomo-rojizos y planta rectangular- ha obtenido multitud de premios nacionales e internacionales en materia de arquitectura y constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana.

 

En total son cuatro plantas (planta-1, planta 0, planta 1 y planta2) en las que el público disfruta de restos reales de las legendarias Sima de los Huesos, Gran Dolina y Sima del Elefante; también de la historia en sí de los homínidos con reproducciones hiperrealistas de cada uno de ellos, así como del HMS Beagle de Charles Darwin y multitud de exposiciones permanents dedicadas a la teoría de la evolución. Otros de sus atractivos son; vislumbrar los utensilios y modos de vida de los homínidos, aproximarse al conocimiento ingente y acumulado sobre nuestras semejanzas con estos antepasados humanos, así como reproducciones fehacientes de los ecosistemas que habitaban, entre otras muchas curiosidades y muestras de sumo interés. A todo ello se unen, además, exposiciones itinerantes de gran calado.

Homínido, Museo de la Evolución Humana

Homínido, Museo de la Evolución Humana

 

En definitiva, la visita al MEH es un viaje diferente y necesario por el patrimonio de la humanidad y su memoria, una vuelta a lo que fuimos pero también una reconciliación con lo que seguimos siendo. A todas luces, muy recomendable, más aún teniendo en cuenta que fuera de sus paredes nos espera la monumental ciudad de Burgos.

 

 

Información:

Paseo Sierra de Atapuerca, s/n. 09002, Burgos.

Horarios:

Lunes cerrado.

Martes a viernes; 10-14.30 y de 16.30-20 horas.

Sábados y domingos; 10-20 horas.

 

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.