Sunday, December 17, 2017
Home / Actualidad  / El Duero se disfraza de carnaval

El Duero se disfraza de carnaval

carnaval

Figurando en nuestro calendario como una cita situada justo antes de la cuaresma cristiana, el carnaval es sin duda e irónicamente un resquicio de conmemoraciones y ofrendas paganas que han sobrevivido con especial acento entre el imaginario popular y la tradición oral. Las tierras castellanas, aquellos territorios fronterizos, son muy fecundos en este sentido y no son pocos los municipios que poseen fiestas en honor a vetustos dioses y cultos. Prueba de ello son las mascaradas, pero también fiestas más enfocadas al ocio moderno como los carnavales de Cebreros, Toro, La Bañeza o Ciudad Rodrigo.

 

Declaradas estas cuatro como fiestas de interés turístico regional, no son, sin embargo, los únicos carnavales a tener en cuenta ya que existen multitud de ellos por todo el ancho y largo de las tierras bañadas por el Duero; desde Aguilar de Campoo hasta Podence y Ovar en suelo portugués. Por ejemplo el municipio palentino celebrará entre el 24 y el 28 de febrero su tradicional carnaval de la Galleta, símbolo de la villa; mientras que la localidad de Bragança vuelve a entretenernos con sus protagonistas, los Caretos, esos diablos con cara de zinc, recubiertos con plumas y capaces de aterrar a la población. Espectacular también es el carnaval del municipio de Aveiro que cuenta con importantes desfiles y disfraces de celebridades.

 

Por su parte, las celebraciones de La Bañeza, con sus chispazos, cabezudos y charangas, y Toro, célebres por sus murgas atronadoras hasta el Entierro de la Sardina, regresan en las mismas fechas, del 24 de febrero al 1 de marzo, y prometiendo multitud de momentos divertidos. Asimismo, en Cebreros no faltarán, del 24 de febrero al 5 de marzo, el Rondón, los bailes y el Domingo de Piñata; así como en San Esteban de Gormaz podremos disfrutar un año más de tres días plenos de música, baile, gastronomía y hermandad comunal. En definitiva, muchos son los carnavales que poseemos los oriundos del Duero, siendo así, que cada cual elija dónde prefiere disfrazarse.

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.