Sunday, December 17, 2017
Home / Actualidad  / El cambio climático y el sector del vino

El cambio climático y el sector del vino

cambio climático

Es el mal de nuestra era y sus primeras consecuencias pueden verse a diario en todo el planeta; afectando a unos recursos naturales sometidos a cada vez más presión o a los mismos motores de la economía. El cambio climático es un hecho y dada su implicación en todos los estratos de la sociedad -siendo especialmente destacable su presión sobre el suelo-, son muchos los productores que están tomando medidas para sostenerse frente a estas severas modificaciones. Un caso es el del vino, de hecho La Sexta noticias publicaba como la escasez de lluvia y altas temperaturas están afectando de diferentes formas al sector vinícola.

Las implicaciones del calentamiento global las siente profundamente todo aquel que se dedica a la agricultura, sea cual sea la parcela específica, y pueden verse reflejadas en las temperaturas y precipitaciones, siendo dramáticas a cualquier altitud, con importantes variables que están modificando no solo a la flora y la fauna sino a todo el ecosistema. Y el caso de los viñedos no es una excepción, dicho reportaje hacía referencia al incremento de la gradación del vino, las fechas o la producción de la vendimia, por ejemplo en la Ribera del Duero. La mayoría de estos factores son cruciales para el vino y es por ello que las bodegas están tomando conciencia.

El sector no se resigna y busca nuevas formas de afrontar unos cambios que son un hecho y afectan de formas cada vez más imprevisibles a elementos, entre otros, como la calidad de los suelos o la escasez de agua. Tanto es así que cada vez son más profundas e imprescindibles las labores de innovación, tecnología e ingeniería dentro de las bodegas, algunas de las cuales están buscando nuevas formas de adaptación que permitan no solo la conservación de la calidad de sus vinos sino que dicho atributo sea mejorado.

 

Te puede interesar:

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT