Sunday, September 23, 2018
Home / Actualidad  / Del Cid Campeador a las cerezas que más se hacen esperar

Del Cid Campeador a las cerezas que más se hacen esperar

El fin de semana viene definido por dos festividades de gran tradición y que representan a dos municipios burgaleses, Vivar del Cid y Salas de Bureba, ¡este sábado y domingo es tiempo de regresar a la época medieval, cortar el viento con la Tizona y degustar las cerezas de más sabor y que más se hacen esperar!

El Cid sigue vivo
Quizás hoy con más fuerza se venera la figura legendaria del Cid Campeador y sus gestas bélicas a lo largo de la Península ibérica, y especialmente el Levante español, donde fue líder de su propia mesnada. Habitualmente revestido con una coraza icónica y épica en la Reconquista, al caballero castellano se le tiene como vecino de honor de Burgos, donde lucen en su favor multitud de conmemoraciones. Por ello, el municipio de Vivar del Cid celebra sus XII Jornadas Medievales en Honor a Rodrigo Díaz de Vivar, héroe provincial, con una fiesta medieval que reúne multitud de atractivos.

Entre el sábado 16 y el domingo 17 los vecinos de Vivar del Cid y los visitantes podrán disfrutar de un ambiente típico de los instantes histórios que viviera el mítico caballero castellano. Concursos de trajes medievales, juegos populares, talleres infantiles, animación callejera, mercado medieval, desfiles y bailes, ofrendas al Cid, homenaje a las banderas del Camino del Cid o la entrega de la Tizona 2016 son varios de estos alicientes, en un festejo que rinde culto a una figura clave y emblemática de la Reconquista española.

 

cereza del Valle de las Caderechas

Cereza del Valle de las Caderechas

Cerezas en un hermoso entorno
La jornada dominical burgalesa, día 17, también viene marcada por una celebración que tiene como protagonista a la cereza y como enclave a Salas de Bureba. Y es que las ricas variedades que pueden hallarse en el Valle de las Caderechas, las cuales cuentan con su propia marca de garantía, famosas por su sabor y el equilibrio perfecto entre dulzor y acidez, bien merecen una fiesta. Es precisamente otra de sus características especiales, la tardanza en su recolección, la que ha enmarcado la Feria de las Cerezas Valle de las Caderechas 2016 en este fin de semana de julio. Sin embargo, más allá de ser un impedimento, conforma una ventaja, debido a que coloca a estos frutos en un lugar privilegiado ya que el valle proporciona cerezas de calidad en un momento en el que el resto de la producción ya ha sido vendida.

Desde DueroAndDouro no podemos más que animar a visitar ambas zonas, costumbres y sabores, y disfrutar de toda la belleza de sus parajes y la calidez de las gentes, burgalesas todas, en dos fiestas distinguidas por su arraigo y personalidad.
Información:

XII Jornadas Medievales en Honor a Rodrigo Díaz de Vivar, 16 y 17 de julio. Vivar del Cid, Burgos.

Feria de las Cerezas Valle de las Caderechas 2016, 17 de julio. Salas de Bureba, Burgos.

 

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.