Monday, October 22, 2018
Home / Actualidad  / El Camino de la lengua española

El Camino de la lengua española

Camino de la Lengua

Considerada como cuna del castellano, Castilla y León guarda infinidad de rincones cargados de historia y literatura expertos en cantarle a la memoria en español. Muchos de ellos confluyen en una ruta de singular atractivo y distinción; el Camino de la Lengua española. Hoy cosmopolita, el español es hablado desde el Cabo de Hornos al Océano Pacífico -en el insular estado filipino- pasando por su flamante dispersion por EuropaNorteamérica. Un alma tan profunda y global bien merece que realicemos un viaje a través de tierras castellanoleonesas en busca de los primeros pasos del idioma y así trazar un enriquecedor trayecto por las etapas primigenias de una lengua hablada hoy por millones de seres humanos. Con ello, además, lograremos un acercamiento a una perspectiva nítida de su actual influencia y posicionamiento ascendente en el planeta.

Para conseguirlo, nos dibujaremos a nosotros mismos como viajantes con capacidad de fascinación por el conjunto patrimonial y cultural que encontraremos en suelo burgalés, abulense, salmantino y vallisoletano. Y como todo viaje tiene un comienzo, fijaremos nuestra salida desde el Monasterio de Santo Domingo de Silos –bellísima abadía benedictina de estilo predominantemente románico y orígenes cercanos al siglo VII-, ya que fue en este santuario donde aparecieron las primeras manifestaciones -posiblemente originarias del norte de Burgos o La Rioja- del idioma romance; éstas eran las Glosas Silenses,  las cuales, junto a otras expresiones como los Cartularios de Valpuesta y las Glosas Emilianenses, son consideradas los documentos de más antigua referencia a una lengua castellana que hunde sus raíces en el latín vulgar.

Camino de la Lengua

Camino de la Lengua

Más allá del impresionante monasterio burgalés, el camino nos llevará a las puertas del conocimiento que nos ofrecen dos personajes de notable importancia, bien relacionados con Ávila y el castellano: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Ellos fueron los creadores de la poesía mística, que tomó del flujo de las palabras la capacidad para transmitir la espiritualidad contenida entre la unión del amor divino y el amor humano, marcando, ya de paso, un importante hito en el asentamiento del español.

El siguiente escalón nos acercará a tierras charras donde en su capital, Salamanca, nos encontraremos con la figura de Elio Antonio de Nebrija. Y es que ni más ni menos que con él nació la primera gramática de una lengua europea moderna (1492). De igual manera, indispensable en nuestra visita a la monumental ciudad castellana es el obligado paso por la histórica y antiquísima Universidad de Salamanca (solo por detrás en antigüedad de la institución universitaria palentina), que ha consagrado tantas crónicas acentuables del idioma en plumas, entre otros, del que fuera tres veces su rector, Miguel de Unamuno.

La última parada nos conduce hasta la capital de Castilla y León, Valladolid, plaza estimada por muchos como el lugar donde se habla el castellano más correcto del mundo. Cierto o no, gran parte de esta fama proviene de sus orígenes corteses en tiempos de Fernando el Católico e Isabel de Castilla. Unido a ello y años después, el que fuera señorío de Ansúrez también fue hogar de multiples estudiosos e intelectuales que terminaron por expandir el influjo de la lengua española. Y por si tales acontecimientos no fueran suficientes, Pucela y el español tomarán más universalidad de la mano de dos de sus ilustres vecinos; José Zorrilla y el ecuménico Miguel de Cervantes, que tanto defendió esta lengua.

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT