Sunday, December 17, 2017
Home / Actualidad  / El Empecinado “está de boda”

El Empecinado “está de boda”

El Empecinado

A caballo entre la leyenda y el heroísmo mostrado en vida, la figura de Juan Martín Díez, El Empecinado, a menudo es venerada como icono patrio de la Guerra de la Independencia, en la que las fuerzas españolas lucharon contra los ejércitos invasores napoleónicos. Tal son su fama y gloria que el militar, natural de Castrillo de Duero, posee su rincón de protagonismo en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós o su inmortalidad en las pinturas de Francisco de Goya. Y es precisamente en la localidad vallisoletana, lugar del cual es oriundo el famoso guerrillero, donde se lleva a cabo un tradicional rito de homenaje a su persona; La Boda de El Empecinado.

El Empecinado

El Empecinado. Museo del Prado.

Es una jornada de respeto y celebración a la gloria de un vecino y, como tal, el día -6 de agosto- transcurre al ritmo de la vida de El Empecinado, recorriendo desde las 19 horas sucesos importantes de la misma y resaltando especialmente su boda con Catalina de la Fuente. Persiguiendo sus hitos vitales a ritmo teatralizado, los visitantes comenzarán la andanza del ilustre vecino empecinado en el Ayuntamiento del pueblo, lugar en el que podrán regocijarse con dos instantes importantes del personaje histórico junto a su madre; de niño y de adolescente. Una vez superados sendos momentos, se saltará al propio rito matrimonial; primero yendo a “buscar al novio a su casa” junto a su hermana y una vecina, y después, llevando a cabo el casamiento en la iglesia del municipio vallisoletano, donde además espera una sorpresa final.

La fiesta, enormemente divertida e ilustrativa, que estará cargada de nuevos personajes y casetas degustación, ahonda en el sentimiento popular y su usanza vecinal, bien reflejada por el acompañamiento en todo momento de los dulzaineros y aderezada con un evento final -en la Plaza Mayor- con degustación de rosquillas caseras, limonada, vino de la Ribera del Duero y pinchos. La celebración promete y el Duero, señor y testigo de tantas batallas frente a sus orillas, junto con DueroAndDouro quiere animar a la visita de esta bella localidad y sus tradiciones.

 

Información:

19 horas, Ayuntamiento de Castrillo de Duero y Plaza Mayor.

 

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.