Sunday, October 21, 2018
Home / Actualidad  / El Hay Festival focaliza la actualidad cultural en Segovia

El Hay Festival focaliza la actualidad cultural en Segovia

Hay Festival

Las palabras formando versos, los párrafos contando vidas, las ideas transmitiendo sensaciones… quizás símbolos perdidos. La literatura a menudo se revuelve contra la realidad hacinada, de frente, desarmándola y concienciándola, volando sobre sus pasos y cincelando horizontes sin fin. “Imagina el mundo” que desees, parece susurrarnos. Y bajo este lema evocador se presenta la undécima edición de un Hay Festival que del 22 al 25 de septiembre convertirá a Segovia, una vez más, en referente cultural.

Y lo hará desde una nutrida, distinguida y prestigiosa representación de autores nacionales e internacionales de fama global reunidos en pos de mantener latente la erudición cultural que debe enriquece al mundo y la actualidad que lo mueve. La ciencia, las artes, la filosofía, la economía o el periodismo serán los hilos conductores de múltiples encuentros y debates acerca de una contemporaneidad repleta de incertidumbres. Figuras como Guillermo de la Dehesa, Fernando Savater, Antonio San José, Luis Alberto de Cuenta o Nativel Preciado charlarán en torno al destino de Europa en la coyuntura reciente, así como del papel revitalizador que debe jugar la creación literaria entre este entorno hostil.

Los dos gigantes, siempre unidos, siempre referentes
El tiempo es baladí para una literatura indisoluble, inmortal. De esa perpetuidad surgen dos tildes entre el espectro creativo, dos figuras eternas e inseparablemente unidas al espíritu literario; Miguel de Cervantes y William Shakespeare, tras 400 años de ausencia y como máximos elementos inspiradores para las dos lenguas que más habla el planeta, focalizarán parte del interés de este festival cultural. También lo hará Inca Garcilaso, muerto ese mismo 1616. A las tres figuras honrarán Vicente Molina Foix, Santiago Roncagliolo, Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello o Deborah Levy conversando acerca de su impronta en la literatura universal, incluso en sus propias vidas y obras.

Poesía, en realidad
La poesía vive. En esta edición del Hay Festival renacerán los versos de San Juan de la Cruz; se escucharán estrofas al viento con “Acción poética/Actuación poética”, una iniciativa en la que cerca de una veintena de actores recitarán a los transeúntes de la Plaza Mayor poemas al oído; se podrá disfrutar de la distendida mesa redonda “Poesía vivida, vida ensoñada” entre los poetas Antonio Colinas, Antonio Lucas y Javier Rodríguez Marcos; y revivirán los poetas latinoamericanos Nicolás Guillén y Pablo Neruda de la mano de Julie Christie, que leerá una selección de sus obras traducidas al inglés.

Y todo ello en un marco incomparable como es el casco histórico artístico de Segovia, esa urbe hispana donde fraternizaban las tres grandes religiones. Lugares como el Palacio Quintanar, San Juan de los Caballeros, La Alhóndiga, San Nicolás, el Jardín Romeral de San Marcos o la Plaza de San Martín serán los escenarios de tan eminentes y heterogéneos ágoras, como el análisis que realizará Pablo Montoya sobre el estado de la nueva literatura hispanoamericana o la conversación “La gloriosa tiranía del sexo” entre Rosa Montero y Claudia Piñeiro. Es por ello que el ciudadano es capaz de sentirse partícipe en todo momento, pudiendo reclamar su protagonismo en más de una centena de actividades ligadas a la personalidad del festival; no en vano el programa del Hay Festival abarca entre mesas redondas, conciertos, exposiciones, cine, talleres literarios o citas gastronómicas una amplia atmósfera recreativa para el público.

 

 

Información:

22 al 25 de septiembre, Segovia.

Programa en PDF del Hay Festival

Pincha para Entradas del Hay Festival

 

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.