Sunday, September 23, 2018
Home / Actualidad  / Legionarios y gladiadores acampan en Muro con el Iter-Ludus Augustóbriga

Legionarios y gladiadores acampan en Muro con el Iter-Ludus Augustóbriga

Augustóbriga

Ceñido con diseminadas protecciones metálicas, resguardado bajo un escudo oblongo, gladius en mano, y oculta la mirada tras un casco con visera emplumado, el gladiador saltaba al ruedo dispuesto a matar o morir por los vítores. Al menos esta es la visión legendaria que nos ha llegado de estos guerreros históricos que dieron días de fama y gloria a los circos y coliseos romanos. Al final los gladiadores terminaron por ser un elemento fundamental de la cultura romana en todo su territorio imperial, incluido Hispania, y es por eso que este viernes se revive, en la localidad Soriana de Muro, estas hazañas con la celebración de la jornada “Iter-Ludus. Camino a los juegos romanos de Augustóbriga”.

 

Desde las 11 de la mañana comienza un largo programa, que durará hasta las 20.30 horas, el cual pretende recrear algunos de los rituales habituales romanos; mercados, vida o, por supuesto, juegos de gladiadores. A primera hora de la mañana se inauguran los mercados romanos artesanales y las tabernas, donde el visitante podrá “beber y repostar”. De igual manera y a partir de las 13 horas, abrirán sus puertas el centro de interpretación y la academia de gladiadores y legionarios, que contarán con “escuela de gladiadores y juegos romanos”. Por la tarde habrá talleres infantiles desde las 16 a las 18 horas y juegos romanos de adultos de carácter competitivo.

 
La fiesta culmina sus últimas horas con la representación escénica Ludus-Augustóbriga y su reunión del consejo de Augustóbriga en el Templo de Augustóbriga, el campamento romano Augustóbriga, la inauguración de los Ludus en el campamento de gladiadores del Foro de Augustóbriga y la lucha de gladiadores en el Circo Romano. Cerrará la conmemoración, por la noche, un tradicional Rito funerario celtíbero.

 

Información:

3 de septiembre, Muro de Ágreda, Soria.

 

 

 

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.