Sunday, October 21, 2018
Home / dónde  / Castilla y León  / Burgos  / Parque Natural del Cañón de río Lobos

Parque Natural del Cañón de río Lobos

Situado en un punto de unión entre el Sistema Ibérico y la alta meseta del Duero, el Parque Natural del Cañón de río Lobos es un notable rincón de naturaleza en Castilla y León. El lugar, repleto de atractivos patrimoniales y paisajísticos, se sitúa tres cuartas partes en espacio correspondiente a Soria, hallándose el resto de la superficie en Burgos, que es desde donde nace. Recorrer el Cañón de río Lobos está al alcance de todos y es una experiencia única y francamente recomendable.

Es precisamente su cañón, que da nombre al lugar, el que nos deriva por diferentes escalas naturales e históricas, fluyendo todas desde el discurrir de un río lobos que acentúa sus hoces. Así, bosques y matorrales nos acompañarán durante toda nuestra travesía -sea cual sea la dirección que tomemos- contando además con incentivos añadidos, especiales y tan valiosos como los que se recorren desde Hontoria del Pinar hasta el puente de los Siete Ojos.

 

Parque Natural del Cañón del río Lobos

Parque Natural del Cañón del río Lobos

 

Posiblemente por lo recurrente de su valor turístico optemos por comenzar la visita a este espacio natural desde el Colmenar de los Frailes, lugar que nos permitirá hacernos una idea del tamaño y la importancia de este hermoso entorno natural de indiscutible y contundente belleza. Las altas paredes escarpadas, los matorrales y el vuelo omnipresente del buitre leonado (Gyps fulvus) serán aderezos típicos del camino. En nuestro itinerario figurará como obligada la visita a una ermita de San Bartolomé que remonta sus orígenes al periodo de esplendor de los caballeros templarios. De igual modo y junto al templo podremos internarnos en una cueva de gran altura y presencia.

Tras ello nos toparemos -tanto si optamos por recorrer el río y su vegetación de ribera (álamos (Populus alba), sauces (Gen. Salix), alisos (Alnus glutinosa) o nenúfares (Gen. Nymphaea) son algunos de sus representantes) como si nos decidimos por ascender hasta sus miradores y disfrutar de su vision majestuosa y brava- con impresionantes panorámicas hasta donde alcanza la vista que harán trabajar sin duda a nuestra cámara de fotos.

Buitre leonado

Buitre leonado

 

Entre la vegetación notable del Espacio Natural están el quejigo (Quercus faginea), el pino salgareño (Pinus nigra), la encina (Quercus Ilex) o la sabina albar (Juniperus thurifera). Por su parte, común es observar en los meses estivales el vuelo del alimoche (Neophron percnopterus). De no conseguirlo siempre podremos deleitarnos con los múltiples buitres leonados que transitan y anidan entre sus rocas. También abundan el águila real (Aquila chrysaetos), el águila perdicera (Aquila fascista), el milano real (Milvus milvus), el mochuelo (Athene noctua) o el búho chico (Asio otus). Además, si nuestra paciencia, visión y agudeza es considerable, resulta posible que podamos observar la mirada del poderoso búho real (Bubo bubo), relativamente común en este paraje. Entre los mamíferos destacan el jabalí (Sus scrofa), el corzo (Capreolus capreolus), el zorro (Vulpes vulpes) o una amplia representación de mustélidos, como la huidiza nutria (Lutra lutra) o el silencioso tejón (Meles meles).

Las rutas por el Cañon de río Lobos pueden hacerse en cualquier época del año, siendo el calor intenso en verano y el frío importante en invierno. No obstante, Duero&Douro os garantiza una jornada de bonitos recuerdos y paseos deslumbrantes.

 

Parque Natural del Cañón de río Lobos

Parque Natural del Cañón de río Lobos

 

¿Cómo llegar? Por Ucero, Herrera de Soria, Nafría de Ucero, San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Hontoria del Pinar o Santa María de las Hoyas.

 

¿Qué rutas se pueden tomar? La Sierra; La Cantera y Las Dehesas de 7 Km.; Pico Navas de 5, Km; El Torcón de 10,25 Km.; Cabeza Gorda de 12 Km.; La Lastrilla de 4 o Los Pimpollares de 8,6 Km.

 

Protección: 

PN desde 1985; ZEPA y LIC.

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT