Saturday, January 20, 2018
Home / qué  / Comida y Vino  / Parque Natural la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión

Parque Natural la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión

Pico Urbión

Desde voces perdidas y crónicas ancestrales han ido surgiendo las leyendas que rodean a la Laguna Negra, que a 2000 metros de altitud aparece, oscura y perpetua, encajada entre cortados graníticos y flanqueada por un ejército de pinos y hayas, y que se halla ubicada y protegida por el denominado Parque Natural la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

 

Hays y pinos

Hayas y pinos

 

Los colores mutan a su alrededor según la época del año, dotando al entorno de una perspectiva hechizante. La Laguna Negra es, además, un nexo de unión y un punto de partida para el viajero; desde ella se engalana la Sierra de Urbión, de donde a su vez el Duero obtiene su fuente primigenia. Allí nace este cauce, el más importante de la Península Ibérica que es de inicio tímido pero pronto expeditivo, mostrando su carácter poderoso. Allí comienza el camino del Duero y el Douro que baña viñedos y riega al Atlántico. Allí surge el río que narra historias y batallas, que curte pueblos y ciudades. Allí, junto al pico de Urbión, a 2140 metros, se inicia nuestra travesía, la vuestra, la de D&D.

 

Pico Urbión y nacimiento del Duero

Pico Urbión y nacimiento del Duero

 

Información:

A la Laguna Negra no se es posible acceder con coche. Los vehículos deben quedar estacionados en el aparcamiento del Paso de la Serrá y subir el resto del trayecto a pie, aproximadamente unos dos kilómetros. Desde el 1 de julio hasta el 6 de septiembre, ambos incluidos -a excepción del día 2 de agosto, que es cuando se celebra la tradicional Travesía a nado de la Laguna- funciona un autobús, que sale desde el Paso de la Serrá, de 10.00h a 14.30h y de 16.00h a 19.30h.

Laguna Negra

Laguna Negra

Una vez en la Laguna Negra, uno puede visitarla y regresar al Paso de la Serrá o seguir hasta el pico Urbión e incluso tratar de alcanzar cada una de las lagunas glaciares de toda la Reserva Natural. Las rutas son variables así como su dificultad, eso sí, cada una de ellas garantiza un trecho de enorme belleza. En las zonas más altas, quienes lleguen, observarán circos, valles glaciares y acumulaciones morrénicas, de origen Cuaternario y su glacerismo, pero de todas sigue destacando la Laguna Negra, que es visita obligada al entorno.

¿Cómo llegar? A través de Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa.

 

Protección: 

PN 2008; ZEPA, Sierra de Urbión y Cebollera y LIC, Sierra de Urbión y Cebollera.

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT