Thursday, July 19, 2018
Home / dónde  / Portugal  / Oporto  / Rota do Vinho do Porto y Douro, de la belleza a la boca

Rota do Vinho do Porto y Douro, de la belleza a la boca

Vino Porto y douro

Cuando se evoca la ciudad de Oporto y sus entretejidas calles de bella factura y de innumerables saltos del agua, solo existe una manera de tener una experiencia completa, una capaz de ser saboreada por la memoria; y esa no es otra que la que se hace desde el paladar degustando uno de los vinos que portan su nombre. No es para menos, ya que el vino de Porto puede ser la mejor carta de presentación al mundo de un territorio cosmopolita y monumental. De hecho, si en todo el planeta se conocen los valles lusos de Vila Nova de Gaia a Oporto como referentes turísticos, e incluso año tras año su presencia sigue ganando adeptos, es por el valor de sus viñedos, alma de la Rota do Vinho do Porto y Douro.

 

 

En el estuario de la ciudad, vierte sus aguas al Atlántico un Duero que antes ha regado las descomunales terrazas portuguesas, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, dotando de personalidad a cuantas regiones soportan su paso fluvial. A través de ellas nos han llegado dos presencias vinícolas imprescindibles; de un lado los archiconocidos vinos de Porto -cultivados desde hace siglos en esas mismas escalones, adquiriendo su característico sabor dulce y aroma intenso-, por otro los crecientes vinos del Douro -bien posicionados y en continuado auge con la proliferación de sus tintos, blancos y rosados-.

 
Fue la Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro quien, en 1756 y a instancias del estado portugués, demarcó un sistema de regulación productiva y comercial de sus vinos. Precisamente, con esta iniciativa comenzó una prolífica transformación -producto de la acción humana- desde las originarias, escarpadas e incluso infecundas caras de las Colinas hasta convertirse éstas en estratos ordenados en viñedos por sendos márgenes del curso ribereño. Consumado por el tiempo el proceso, este lugar hoy sigue desatando la admiración de cuantos visitantes pueden observarlos año tras año, algo que debido a las modernas infraestructuras se puede hacer en coche, barco o tren.

 
El conjunto de las rutas del vino de Porto y Douro recorre una preciosa región dividida en tres subregiones; Baixo Corgo, Cima Corgo y Douro Superior. Este trío histórico alberga innumerables rincones por descubrir, como la visita al Museu do Vinho do Porto o a las localidades de Pinhão, Lamego, Peso da Régua y Vila Nova de Gaia, pero de todas las actividades necesarias para conocer la cultura del entorno destacan dos muy significativas e identificativas: la realización de catas de vino en sus bodegas y la participación de los turistas en el proceso de producción del vino. Para ambas, en Duero&Douro recomendamos los meses de primavera, por sus colores, y la época de vendimia, momento álgido de la región.

 

 

Información:

Guía de enoturismo

 

 

 

 

 

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT