Sunday, September 23, 2018
Home / Actualidad  / “Somos trashumantes” devuelve su apogeo al pastoreo más tradicional y respetuoso con el medio ambiente

“Somos trashumantes” devuelve su apogeo al pastoreo más tradicional y respetuoso con el medio ambiente

El pastoreo trashumante, regulador natural del monte y las dehesas -que tradicionalmente ocupó los paisajes españoles entre cañadas, cordeles, descansaderos o veredas- vuelve a vivir su apogeo este fin de semana en Soria con el proyecto turístico “Somos Trashumantes”, una iniciativa que permite imbuir al público en la experiencia de ser un pastor y poder guiar ovejas desde las tradicionales tierras extremeñas hasta Oncala. En esta aventura, las personas inscritas aprenderán muchos conocimientos pastoriles heredados por tradición oral y disfrutarán de múltiples actividades relacionadas con este modo de vida tan beneficioso para el medio físico.

Con precios que van desde los 202 euros en la modalidad “Pastor vip titulado” hasta los 15,50 euros del paquete “Pastor por un día. Paseo por la ciudad”, esta idea une el pasado y el presente, el mundo rural y el urbano, para enseñar a cualquier persona la práctica ganadera tradicional más respetuosa con el medio ambiente. Caminatas por bellos lugares, tradición ganadera oral, saberes hereditarios y usanzas, gastronomía o festejos son varios de los alicientes que aúna un “Somos Trashumantes 2016” repleto de posibilidades y que supone un importante e interesantísimo punto de encuentro entre un conjunto de conocimientos, experiencias y habilidades ancestrales ligadas al mundo rural, con el turismo más innovador y atrayente. De hecho, se espera participación desde amantes del senderismo y la naturaleza hasta profesionales en la materia, pasando por familiares de ambos o simplemente ciudadanos interesados de cualquier ratio de edad posible.

En armonía con el medio ambiente
La promoción y defensa del pastoreo trashumante frente a la ganadería intensiva es la apuesta por reconstruir un pastoreo natural, de tradición y de movimiento continuado ajustado a los rigores estacionales y las migraciones animales. Un pastoreo libre, racional, que fluye desde las dehesas en invierno a los pastos de montaña en el estío, conservando la biodiversidad de fauna y flora. Esa es la trashumancia, una práctica muy ibérica, relacionada con los pueblos celtas, después con los romanos y que alcanzó su cenit en época medieval integrándose en el poderoso Concejo de la Mesta. Posteriormente la trashumancia comenzó a ver su decadencia con la contemporaneidad, pero es, sin embargo, en la actualidad donde está pasando sus momentos más difíciles al tener que soportar políticas unitarias con una ganadería intensiva basada en la producción masiva ajustada a los mercados y que no entiende de equilibrios ni degradación de un medio fundamental para el ganado y la fauna salvaje.

 

Información:

Del 8 al 10 de julio, Soria.

Díptico:

Somos Trashumantes

 

 

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.