Sunday, December 17, 2017
Home / Actualidad  / El I Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León llega a Zamora

El I Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León llega a Zamora

I Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León

Durante el primer fin de semana de abril -próximos días 1, 2 y 3- Zamora acogerá la primera edición del Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, en el que participan trabajos tanto extranjeros como nacionales en proyecciones cinematográficas y documentales relacionadas con el marco del certamen.

La iniciativa -a través de un doble concurso de documentales denuncia y cortometrajes, cine y charlas- pretende “mostrar al público los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo, así como los yacimientos existentes o sus problemas de conservación y preservación, y con ello hacer partícipe al mismo público de estos campos de investigación”. Para ello, se han creado unos premios Viriato de Oro y Plata –mito y líder lusitano que luchó contra la opresión imperial romana y que está asociado a la imagen de la ciudad zamorana- que deben premiar a los ganadores elegidos por votación popular.

Durante el viernes se proyectará el documental El Castillón, presentado por la asociación ZamoraProtohistórica y que versa sobre las excavaciones que se llevan a cabo en este poblado donde hubo interacción sueva y visigoda. El sábado, por su parte, se proyectará la película El Tesoro, inspirada en la novela de Miguel Delibes y dirigida por Antonio Mercero, como elemento conductor que de paso a una mesa redonda donde participarán los arqueólogos José Antonio Rodríguez Marcos, Germán Delibes de Castro y Carlos Merino Bellido. El último día está reservado para los trabajos finalistas, así como la elección de los ganadores y la posterior clausura.

 

Información:

Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora

Votación e información: http://arqueocine.jimdo.com/

 

Horarios:

Viernes 1

19:00. Proyección del documental de ZamoraProtohistórica sobre las excavaciones de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora).

Sábado 2

17:00. Proyección de la película El Tesoro.

18:30. Mesa redonda sobre la situación de la arqueología y el patrimonio, y su vinculación con la sociedad y el cine.

 

Domingo 3

11:00. Proyección Cortometrajes Finalistas.

12:00. Proyección Documentales Denuncia Finalistas.

13:00. Elección de los ganadores.

13:30. Clausura del Festival de Cine.

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT